Otros Seguros

¿Qué es un seguro y por qué es importante asegurarte?

julio 27, 2022

¿Por qué contratar un seguro? ¿Es necesario? ¿Es indispensable? ¿Es obligatorio? Salvo los casos en que estás obligado a contratar un seguro (por ejemplo, el seguro básico de auto para poder transitar en caminos y puentes federales en México, o el seguro de viajero para viajar a ciertos países), la mayoría de las veces puedes vivir sin seguro y pensar que no lo necesitas… hasta que en verdad lo necesitas y no lo tienes.

Sigue leyendo y conoce qué es un seguro y por qué es indispensable asegurar tu persona, tus bienes y a tu familia.

¿Qué es un seguro y cómo funciona?

El seguro es un producto financiero que sirve para protegerte a ti individualmente, a tu familia, a tus hijos o a quien tú quieras. Y puede cubrir el daño y/o reparación de daños y afectaciones tanto a tus posesiones materiales (tu casa, tu auto, tu negocio o tus electrodomésticos), como a cosas intangibles (como la salud o la vida).

Y funciona así: tú realizas un contrato (póliza) con una aseguradora en el que te comprometes a pagar, cada determinado tiempo, una cantidad de dinero llamada prima. A cambio, la aseguradora se compromete a pagarte los daños y afectaciones que cubre tu seguro contratado, es decir, los que expresamente se estipulan en la póliza. Es decir, esos gastos corren por su cuenta.

Piensa que la prima es como si pagaras tu derecho a disfrutar los beneficios que te ofrece el seguro. El seguro es como una especie de servicio de protección que te va a amparar mientras estés al corriente del pago de la prima y durante el periodo estipulado en el contrato.

Si durante ese periodo ocurre un evento contratado en la póliza, la aseguradora te paga el daño – parcial o totalmente, según como esté pactado en la póliza–, ya sea reembolsándote dinero que gastaste, pagándolo por ti o reponiéndote el objeto dañado. ¿Cuánto está dispuesta a pagarte? Eso se estipula en la póliza en lo que se conoce como suma asegurada. Y en el caso del seguro de vida, la suma asegurada se paga a tus beneficiarios en caso de la pérdida de la vida.

Ahora sí, pasemos a revisar por qué es importante contratar seguros.

Porque más vale prevenir

¿Te ha pasado que necesitas mucho algo y te das cuenta de que si lo hubieras tenido antes te habrías ahorrado muchos problemas? Bienvenido al mundo de los seguros: el mundo de la prevención.

Cualquier seguro es una protección que todo mundo quisiera no tener que usar, pero que se alegran de tenerlo cuando es el momento de usarlo. Porque un seguro te protege económicamente ante diversas eventualidades para que tú no tengas que pagar todo y así no pongas en riesgo tu economía personal o familiar.

En ese sentido, más vale prevenirte con un seguro que lamentar no haberlo contratado y tener que pagar cuentas que disminuirán tus ahorros o, peor aún, te endeudarán durante años. Y fomentar una actitud de prevención en el seno familiar siempre es una buena lección, sobre todo para nuestros hijos.

Porque es mejor sentirse protegido que expuesto al riesgo

La vida está llena de riesgos y muchos eventos son imprevisibles y salen de nuestro control. Los seguros te brindan una sensación de seguridad y de tranquilidad porque te sabes protegido y amparado mediante un contrato.

Por eso, es importante que acudas solo a instituciones financieras legalmente establecidas a la hora de adquirir seguros y cualquier otro producto financiero. Así, tu contrato estará respaldado legalmente

Aquí en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, todas las aseguradoras agremiadas están legalmente establecidas y vigiladas por la autoridad en materia de protección financiera. Te recomendamos informarte y ponerte en contacto con una de ellas cuando vayas a contratar un seguro. Aquí te dejamos el directorio con información de contacto: https://sitio.amis.com.mx/directorio/

Porque disminuyes el impacto económico

Ya sabemos que los riesgos no siempre se pueden evitar y hay eventualidades que simplemente suceden sin que podamos hacer algo al respecto. Tener contratado un seguro antes de que ocurra una calamidad te permite salir adelante más rápido que si no lo tienes contratado.

Recuerda que en un contrato de seguro está estipulado que la aseguradora va a correr con la totalidad o la mayor parte de los gastos, mientras no exceda la suma asegurada. Eso es un gran alivio, porque si algo le ocurre a tu casa, a tu auto, a tu salud o a la de tu familia tú te vas a concentrar más en salir del problema que en pensar de cuánto dinero será el impacto del problema. De eso ya se encargará la aseguradora en apoyarte.

Es decir, el seguro te pone en mejores condiciones emocionales y financieras para reponerte ante un evento inesperado, que puede ser desde algo relativamente pequeño como pagarle a tu vecino una ventana que rompieron tus hijos, hasta algo más grande y costoso como pagar el tratamiento de una enfermedad grave, reponer tu auto robado o reconstruir tu casa dañada por un huracán.

En muchos de esos eventos adversos está un seguro que te apoya absorbiendo el impacto económico.

Porque mejora tu calidad de vida

¿Te das cuenta de que todo lo que te hemos mencionado son grandes beneficios? El seguro es un gran apoyo económico que protege tu cartera ante situaciones críticas que podrían poner en riesgo tu economía. Con los seguros puedes llevar finanzas más sanas y contar con mayor estabilidad económica. Y esto tiene tres consecuencias importantes:

  1. Te permite mantener un nivel de ingresos
  2. Te permite ahorrar
  3. Te permite alcanzar el nivel de vida que deseas

Velo de este modo: si tu cartera está bien, tu vida va mejor. Y el seguro es un gran aliado para permitirte esa vida que tanto quieres. Tu bienestar personal y familiar dejan de estar a expensas del riesgo y tú tomas mayor control de tu vida y tus finanzas.

¿Todavía crees que los seguros no son para ti? Te invitamos a conocer las opciones de aseguramiento disponibles en México para ti en:

 

Sombrilla azul que destaca entre sombrillas grises representando la importancia del aseguramiento