VIDA

Comité de Desarrollo del Seguro

Objetivo:

  • Promover el desarrollo de políticas públicas, la modernización del marco regulatorio en materia de canales de distribución para hacer llegar los beneficios del seguro a un mayor número de mexicanos, a través de:
  • Iniciativas que promuevan el desarrollo, el sano crecimiento y profesionalización de los canales de distribución existentes.
  • Iniciativas que permitan el desarrollo de nuevos canales de distribución.
  • Acciones e iniciativas que promuevan indicadores que midan con objetividad el servicio al cliente.
  • Realizar, en un contexto internacional, la identificación, análisis y, en su caso, desarrollo de recomendaciones de mejores prácticas para el mercado mexicano.
  • Impulsar la adopción por parte del sector, a través de estudios y eventos de difusión, de modelos de Relacionamiento con el Cliente (CRM), de modelos basados en la experiencia del usuario de seguros y en omnicanalidad.

Objetivo
Promover el sano desarrollo del mercado del seguro de vida, con la finalidad de incrementar la penetración de este tipo de productos en México de forma rentable y sustentable en el largo plazo, así como apoyar a las compañías en las distintas problemáticas que se vayan presentando, a través de:

  •  Ser el organismo intermedio para negociar con las autoridades iniciativas y temas regulatorios que afecten la operación de vida; así como ser el representante ante otros actores políticos.
  •  Realizar estudios cuyo fin sea evaluar la rentabilidad del mercado e impactos por cambios regulatorios.
  •  Elaborar estudios a nivel internacional que permitan analizar el desarrollo de los sistemas de vida.
  •  Difundir los beneficios que tienen los seguros de personas.
  •  Elaborar sistemas de combate al fraude.
    Desarrollar y difundir mejores prácticas.

Consulta los documentos públicos aquí.

Objetivo
Apoyar al desarrollo de productos de microseguros que atiendan a la población más vulnerable y de bajos recursos, a través de la colaboración público-privada por medio de programas gubernamentales, así como buscar alternativas para la gente que trabaja en los sectores como la construcción, empleadas domésticas, etc.

  • Ser el organismo intermedio para negociar con las autoridades iniciativas y temas regulatorios que afecten la operación de vida; así como ser el representante ante otros actores políticos.
  • Realizar estudios cuyo fin sea buscar el mercado potencial para este segmento de la población.
  • Elaborar estudios que permitan llevar a cabo comparativos a nivel internacional de estrategias y resultados.
  • Elaboración de estadísticas del comportamiento de estos seguros.
  • Promover adecuaciones a la regulación que apoyen a la regulación de los microseguros con el fin de llegar a una mayor penetración.

Objetivo

Promover el sano desarrollo del mercado de los seguros de rentas vitalicias con la finalidad de incrementar la penetración de este tipo de productos en México de forma rentable y sustentable en el largo plazo, así como apoyar a las compañías en las distintas problemáticas que se vayan presentando, a través de:

  •  Ser el organismo intermedio para negociar con las autoridades iniciativas y temas regulatorios que afecten la operación de rentas vitalicias; así como ser el representante ante otros actores políticos, sectores vinculados con la industria aseguradora, institutos de investigación, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.
  • Realización del estudio análisis y Revisión Integral del Esquema de Rentas Vitalicias desde los puntos de vista Técnico, Operativo y Social.
  • Promover las Rentas Vitalicias para todo el público.
  • Elaborar estudios a nivel internacional que permitan analizar el desarrollo de los sistemas de pensiones y mejores prácticas.

Información sobre el Seguro de Vida

Algunas recomendaciones antes de contratar un seguro de vida:

 

  • Contacte a un Agente de Seguros. Es necesario que solicite la asesoría de un Agente de Seguros.
  • Asesórese muy bien y pregunte todas sus dudas para conocer:
  • Los diferentes tipos de seguro que ofrecen.
    • ¿Qué es lo que cubre?
    • ¿Qué es lo que no cubre?
    • ¿Hasta que límites responde la compañía?
    • Los trámites que requiere hacer para obtener el servicio
    • Los aspectos fiscales que se deben considerar
    • ¿Dónde y cómo solicitar atención telefónica en caso de requerirla?

 

Considere los siguientes puntos muy importantes:

  • Que la solicitud esté firmada por el solicitante y contratante
  • Evitar omitir información o hacer falsas declaraciones
  • Contestar toda la solicitud personalmente
  • Que no tenga tachaduras ni enmendaduras
  • Elija el plan de acuerdo a sus necesidades: En un seguro de vida el asegurado puede elegir las coberturas y los beneficios adicionales de acuerdo a sus necesidades de protección y/o de ahorro.

 

Contrate sólo con compañías legalmente establecidas para operar en México, de otra manera la Autoridad no podrá darle su respaldo. Consulte a las compañías autorizadas en www.cnsf.gob.mx.

Una vez contratado su Seguro de Vida

  • Es muy importante que lea toda la documentación que se le entrega para que pueda utilizar de manera óptima su seguro.
  • Para mayor información o aclaración relacionada con su póliza, acuda con su agente de seguros o contacte a su compañía aseguradora, quienes con gusto le atenderán y solucionarán su problema.
  • Verifique que todos los datos que aparecen en el contrato sean correctos, tales como nombre, edad, coberturas, sumas aseguradas contratadas, beneficiarios, endosos así como el monto de la prima.
  • Adicionalmente es necesario que verifique que cuente con todos los documentos especificados en la carátula de la póliza y revise que su contenido sea correcto. Si existe algún error cuenta con 30 días para pedir su corrección, una vez transcurrido este periodo los datos serán considerados correctos y aceptados por usted.
  • Guarde la póliza y los documentos que la complementan en un lugar seguro y accesible a sus beneficiarios e infórmele a éstos que cuenta con el seguro.
  • No olvide las fechas de pago de las primas ya que la falta de pago puntual puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que éste ofrece.
  • Al asegurarse con alguna compañía, considere la conveniencia de renovar y mantener su seguro vigente con dicha institución, ya que al cambiarse a otra aseguradora puede perder ciertos derechos y beneficios adquiridos

Designación de beneficiarios
En el caso de que los beneficiarios sean menores de edad, es importante recordar que el tutor designado tiene una obligación moral, mas no legal, y esto implica que no exista una garantía de que el menor reciba el beneficio.
La designación de los beneficiarios es el punto clave en la contratación de un seguro de vida. Es por esto que la designación debe ser clara y precisa.
Cuando no haya beneficiario designado, la suma asegurada se pagará a la sucesión legal del asegurado, lo mismo pasará si el beneficiario designado muere antes o al mismo tiempo que el asegurado y no existiere designación de un nuevo beneficiario.

Reclamaciones
Para el pago de la reclamación, el beneficiario deberá llenar el formato de reclamación provisto por la aseguradora.

Las aseguradoras podrán solicitar entre otros documentos los que a continuación se mencionan:
– Actas de nacimiento del asegurado y beneficiarios
– Actas de defunción
– Actas de matrimonio si el beneficiario es el cónyuge
– Identificaciones oficiales
– Acta del ministerio público en caso de muerte accidental
– Dictamen de Invalidez

Nota importante: En esta página encontrará información que le ayudará a aclarar algunas definiciones de seguros, sin embargo, en ningún momento sustituye el contenido del Contrato de Seguro. Dicho contrato contiene cláusulas y condiciones específicas, que deben revisarse para conocer en detalle los alcances, limitaciones, derechos y obligaciones del Plan de Seguro que se contrate.

El Seguro de vida
El seguro es un instrumento financiero por el cual se otorga una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia.
En otras palabras, la aseguradora pagará a los beneficiarios la suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurad, de acuerdo a las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre en vigor.

La contratación
Los Seguros de Vida se pueden adquirir a través de agentes o corredores de seguros y bancos.
En un seguro de vida, el asegurado puede elegir las coberturas de acuerdo a sus necesidades de protección y ahorro.
La solicitud es el documento que recaba la información del solicitante y en caso de se aceptado formará del contrato de seguro.
Requisitos de asegurabilidad
Una vez entregada la solicitud el asegurado deberá presentar todos los requisitos que la aseguradora necesite para precisar el costo del seguro y la aceptación del mismo.

La suma asegurada
Es el monto que se compromete a pagar la aseguradora, siempre y cuando haya sido contratada la cobertura.

Beneficiarios
Los beneficiarios deben tener algún interés asegurable con el asegurado, es decir, los beneficiarios deben tener una relación con el asegurado y una dependencia económica total o parcial de él. Estas relaciones son evidentes en el caso de esposa, hijos, hermanos menores en edad no productiva, padres, etc.

Asegurado
Es la persona cubierta en el contrato de Seguro.

Beneficiario
Persona o personas designadas en la póliza por el Asegurado o contratante para recibir el beneficio del seguro.

Costo del seguro
El costo de seguro es la prima estipulada en la carátula de la póliza, sujeta a variables tales como edad, estado de salud, ocupación, hábitos, entre otros.

Todos los pagos relativos al contrato de seguro, ya sea por parte del asegurado o de la aseguradora, se efectuarán en moneda nacional. Cuando el plan esté contratado en otra moneda se tomará el tipo de cambio vigente en el momento del pago.

La forma tradicional de pago es anual, pero también se ofrecen formas de pago mensuales, trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; muchas compañías cuentan con el cargo automático a tarjeta de crédito y cuenta de cheques.

En términos generales la suma asegurada total puede ser hasta 10 veces la percepción anual del asegurado.


 

Otras definiciones

Agente
Asesor de seguros autorizado por la CNSF para vender los productos de las aseguradoras.

Asegurado
Es la persona a quien se le otorga la cobertura del seguro.

Aseguradora
Compañía de seguros.

Beneficiarios
Son las personas designadas por el asegurado para recibir la suma asegurada. La elección de los beneficiarios es libre y puede cambiar en el momento en que el asegurado lo desee.

Carátula de la póliza
Es el documento en el cual aparecen los datos generales del asegurado, beneficiarios y se mencionan las coberturas contratadas con sus costos correspondientes.

Cobertura
Protección económica por fallecimiento, invalidez o supervivencia que otorga la aseguradora siempre y cuando haya sido contratada y especificada en la carátula de la póliza.

Contratante
Persona que contrata el seguro para él y/o un tercero y que se hace cargo del pago de primas.

Contrato de seguro
Documento en el cual quedan asentados los compromisos que adquieren tanto la aseguradora como el asegurado o contratante. La carátula de la póliza, la solicitud, las condiciones generales y los endosos, aprobados por la CNSF son parte del contrato.

Corredor de seguros
Asesor de seguros autorizado por la CNSF para vender los productos de las aseguradoras. La diferencia con el agente es la forma en que están constituidos.

Endoso
Documento que modifica las condiciones originales del contrato, previo acuerdo entre el asegurado y la aseguradora.

Exclusión
Evento no cubierto en el contrato de seguro estipulado en las condiciones generales y/o endosos.

Grupo
Cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una misma empresa o que mantengan un vínculo o interés común que sea lícito, previo e independiente a la celebración del contrato de seguro.
Integrante
Cualquier persona que forme parte del Grupo.

Interés asegurable
Existe cuando a la ocurrencia del fallecimiento, invalidez o supervivencia del asegurado ocasiona una pérdida económica a él o a sus beneficiarios. Así mismo, la suma asegurada contratada debe estar acorde a su nivel de vida, de tal forma que a la ocurrencia del evento no represente una ganancia.

Invalidez
La pérdida de facultades o aptitudes del asegurado a consecuencia de una enfermedad o accidente.
Periodo de disputabilidad
Es el tiempo durante el cual la aseguradora podrá cancelar el contrato de seguro en caso de que el asegurado o contratante haya omitido información o sus declaraciones hayan sido inexactas.

Periodo de espera
Es el tiempo a partir del cual la aseguradora cubre la suma asegurada en caso de que proceda el pago correspondiente.

Plazo de pago de primas
Periodo durante el cual el asegurado o contratante se compromete a pagar la prima para que su seguro continúe en vigor y se encuentra establecido en la carátula de la póliza.

Póliza
Es el documento oficial en el cual se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora y que se entrega a la compra de un seguro.

Preexistencia
Padecimiento o enfermedad que existe antes de la contratación del seguro.

Prima
Es la cantidad que paga el contratante por la cobertura que la aseguradora otorga.

Requisitos de asegurabilidad
Información médica, ocupacional, hábitos, entre otros, que necesita la aseguradora para precisar el costo del seguro.

Retiro parcial
Es el monto que puede retirar el asegurado sin que se cancele el seguro.

Seguro de jubilación
Plan de protección y ahorro cuyo objetivo es proporcionar un beneficio económico al momento del retiro de la vida laboral del asegurado.

Seguro de protección y ahorro
Este tipo de seguros esta orientado al público que además de necesitar la protección por fallecimiento, busca una alternativa para administrar eficientemente las aportaciones adicionales que pudiera hacer en su póliza, ya sea para incrementar su nivel de protección, o bien, para constituir un fondo de ahorro a largo plazo.

Seguro educacional
Plan de protección y ahorro cuyo objetivo es apoyar económicamente al contratante en la educación de sus hijos. Mediante el pago de una prima se otorgará la suma asegurada para cubrir los estudios profesionales sus hijos.

Seguro para menores
Plan de protección y ahorro que en caso de fallecimiento del menor, se pagará la suma asegurada contratada si el menor tiene más de 12 años, en caso contrario únicamente se pagará el total de las primas pagadas.

Suma asegurada
Es el monto que se compromete a pagar la aseguradora siempre y cuando haya sido contratada la cobertura.

Supervivencia
Es la posibilidad de que el asegurado llegue con vida al vencimiento del plazo del seguro contratado.

Valor de rescate
Monto al que tiene derecho el asegurado o contratante al momento de cancelar su seguro.

Vigencia
Es el periodo durante el cual el asegurado está protegido. Este periodo se especifica en la carátula de la póliza.

SEGUROS TRADICIONALES
ORDINARIO DE VIDA O VITALICIO

 

La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al ocurrir el fallecimiento del asegurado, su objetivo es otorgar protección por fallecimiento durante toda la vida.
TEMPORAL

 

La aseguradora únicamente pagará la suma asegurada de esta cobertura si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza. Su objetivo es ofrecer protección durante este plazo.
DOTAL

 

La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece. Su objetivo es ofrecer protección por fallecimiento y supervivencia.
SEGUROS TRADICIONALES – INVERSIÓN
INVERSIÓN

 

Es aquel que siendo un plan tradicional tiene asociado un Fondo de Inversión que generalmente se constituye por el vencimiento de dotales a corto plazo y los dividendos que se dejan en administración en la compañía.
SEGUROS FLEXIBLES

 

Son planes que ofrecen una cobertura cuando menos por fallecimiento y se caracterizan por la flexibilidad en su manejo administrativo. Sus valores se calculan mensualmente y se constituyen como las primas pagadas tanto de sus coberturas como de la prima de inversión, a éstas se le van cargando los costos de las coberturas y los gastos de administración del seguro, abonándose los intereses generados por la inversión de la reserva y el fondo de dividendos en administración, en su caso. En estos planes se pueden hacer retiros parciales.
SEGURO FAMILIAR

 

Es un seguro individual en el que una póliza incluye como asegurado cuando menos a dos miembros de la misma familia con una cobertura básica. Este seguro también puede existir en las modalidades antes presentadas. No debe considerarse dentro de esta definición la cobertura Conyugal, ya que esta corresponde a un beneficio adicional.

Algunos de los beneficios adicionales que ofrecen las compañías de seguros son:

Pago de la suma asegurada por Muerte Accidental

Si como consecuencia de un accidente el asegurado pierde la vida, la aseguradora pagará al beneficiario o beneficiarios la suma asegurada contratada por este concepto.

Pago de la Suma Asegurada por Invalidez

Si durante la vigencia de este beneficio el asegurado sufre de alguna enfermedad o accidente que le produzca una invalidez total y permanente la aseguradora le pagara la suma asegurada por el presente beneficio.

Exención de Pago de Primas por Invalidez

Si durante la vigencia de este beneficio el asegurado sufre de alguna enfermedad o accidente que le produzca una invalidez total y permanente la aseguradora lo eximirá del pago de primas del seguro básico contratado.

Entre otros

Los cuales pueden tener o no un costo adicional y deben quedar claramente especificados en la carátula de la póliza.