Autos

¿Qué pasa con mi seguro si vendo mi auto?

agosto 8, 2021

Por fin vas a vender tu auto, pero la fecha de venta no coincide con la fecha de corte de la prima anual de tu seguro. ¿Qué va a pasar con tu seguro?

Dependerá en buena medida de qué decidas hacer después de la venta. Probablemente quieres vender tu viejo auto porque deseas comprar otro. O quizá tus planes ya no incluyen otro auto en tu vida, pero igual no te gustaría que ese dinero que ya pagaste por la prima se pierda y ya.

En cualquiera de esos escenarios, tienes opciones para tomar una decisión y aquí te las compartimos.

Conservar el seguro después de vender tu auto

¿Puedes conservar el seguro del auto vendido para proteger otro auto que vas a comprar? Sí puedes, siempre y cuando lo permita tu aseguradora. Pero no será bajo los mismos términos. Tu viejo seguro tendrá que ser ajustado para adaptarlo a la protección ideal para tu nuevo auto. Lo que ya pagaste de la prima pasa a cuenta del nuevo auto.

No necesitas adquirir el nuevo auto inmediatamente después de que vendiste el viejo como para evitar que se “consuma” la prima de tu seguro. En ocasiones, las aseguradoras te ofrecen mantener “suspendida” la póliza por un periodo máximo de un año. Una vez que ya lo compraste, ya puedes “reactivarla”.

Sin embargo, considera que no todas las aseguradoras te ofrecen este beneficio, así que te recomendamos comunicarte con ellos antes de vender y comprar. Toma en cuenta también que este tipo de trámites a veces requieren ser por escrito, por lo que es de suma importancia que preguntes a tu aseguradora por el formato de esta solicitud.

Tu comprador se lleva tu seguro

Transferir tu seguro a la persona que te compra el auto también es posible. Nuevamente tendrás que comunicarlo a tu aseguradora, y su resolución estará sujeta a la evaluación de riesgo que haga del nuevo dueño. Considera que su respuesta podría ser no.

Pero si la resolución es positiva, será indispensable que hagas los trámites y que no dejes pasar ni un solo día. Por la sencilla razón de que, si el nuevo dueño tiene un percance con el auto que le vendiste y la póliza sigue a tu nombre, tú serás el responsable, por lo que el deducible lo tendrás que pagar tú.

¿Puedes solicitar un reembolso parcial?

Obtener un reembolso por el tiempo que ya no vas a usar tu seguro no siempre es posible. Tienes que verificar en las condiciones del seguro si tienes derecho a solicitar una devolución por póliza no utilizada. Si tienes dudas sobre este punto, te recomendamos que te pongas en contacto con tu agente para que te asesore.

En caso de que no puedas solicitar la devolución correspondiente de la prima, intenta colocarlo como traspaso con tu comprador integrando su monto dentro del precio del auto. O bien, puedes sacarle otro tipo de provecho ofreciéndolo como un beneficio gratis que pudiera resultar atractivo y que quizá te ayude a vender el auto más rápido.

La comunicación con tu aseguradora es primordial

Sea cual sea tu decisión, contactar a tu aseguradora y decirles qué acciones te gustaría tomar para tu seguro de auto es algo que no debes dejar pasar antes de que lo vendas.

Pregunta qué sí puedes y qué no puedes hacer. Comunícales fecha de venta del viejo auto y fecha de adquisición del nuevo vehículo, de ser el caso. Solicita que te expliquen a detalle trámites y requisitos. Acércate a tu agente de seguros para que te oriente.

Recuerda que con tu seguro, seguro sí sales ganando.

 

Chica preguntándose qué pasará con su seguro si vende su auto