PensiónSaludVida

¿Qué seguros son deducibles de impuestos?

abril 14, 2021

En México existe una gran oferta de seguros y cada uno te ofrece beneficios específicos dependiendo de la cobertura que contratas. ¿Sabías que hay algunos que te brindan beneficios fiscales?

Te va a resultar de gran interés conocer cuáles, justo en estos meses de la declaración anual de impuestos.

¿Qué seguros proporcionan beneficios fiscales?

No todos los seguros te ofrecen beneficios fiscales, solo los de gastos médicos mayores y aquellos con componentes de inversión o ahorro, como el seguro de retiro o los planes de ahorro.

En ese sentido, un seguro de vida por sí solo no te brinda el beneficio, a menos que se trate de un seguro de vida dotal, el cual cuenta con modalidad de ahorro.

Deducibles de impuestos para personas físicas

El beneficio fiscal más común en los seguros de gastos médicos mayores y de ahorro o inversión es que son deducibles de impuestos, una opción muy atractiva que podría ayudarte a obtener saldo a favor en tu declaración anual.

Pero ¿qué es lo que puedes deducir?

Como persona física, si ya cuentas con alguno de estos seguros puedes deducir la prima. Toma en cuenta que en el caso del seguro de vida dotal solo podrás deducir el pago de la prima correspondiente a la parte del ahorro.

Específicamente hablando del seguro de gastos médicos mayores, además de la prima puedes deducir gastos médicos, dentales, hospitalarios, así como servicios de psicología y nutrición, siempre y cuando el profesionista esté debidamente registrado ante el SAT y emita el recibo correspondiente.

Por su parte, las aportaciones voluntarias que hagas a tu seguro de retiro también son deducibles de impuestos.

Cabe mencionar que la deducción de impuestos en las primas está estipulada en la Ley de Impuestos Sobre la Renta, por lo que no depende de la compañía donde tengas contratado tu seguro. Sin embargo, es necesario que estés al corriente con tus pagos y que los hayas hecho con tarjeta de crédito o débito para poder presentar la factura en el portal del SAT.

¿Hay seguros deducibles para empresas?

Para las personas morales el panorama es distinto. Ellas cuentan con una gama más amplia de seguros cuyos pagos de primas son deducibles de impuestos:

  • Seguro de negocio
  • Seguro de ahorro empresarial
  • Seguro para los autos del negocio
  • Seguro de vida de los empleados (100% deducible)

 

En estos meses de la declaración anual de impuestos te invitamos a acercarte a un contador que te informe cuánto puedes deducir este año a través de tus seguros.

Infórmate también con tu agente sobre todos los beneficios fiscales que puedes obtener además de la deducción de impuestos y cómo aplican según las condiciones específicas de tus pólizas contratadas.

Y no olvides que con tu seguro, seguro sí obtienes grandes beneficios.

 

Seguros deducibles de impuestos