Autos

¿Qué es un socavón y cómo protegerte?

junio 30, 2021

Recientemente hemos escuchado con mayor frecuencia de los socavones en las noticias, un fenómeno que no es nuevo, pero que se ha vuelto relevante debido a las afectaciones que ha provocado últimamente. Pero ¿qué es un socavón? Y más importante aún, ¿se pueden prevenir o hay alguna manera de protegerte de ellos? En los siguientes párrafos te explicamos.

¿Qué es un socavón y por qué se produce?

Un socavón es el hundimiento de la superficie del terreno cuando el soporte debajo de ella colapsa. Pueden aparecer en cualquier momento y en diferentes tamaños: desde pequeños desniveles que no son un riesgo, hasta grandes hundimientos que desgarran el terreno y dejan un enorme hueco con peligrosas consecuencias para quienes habitan en la zona, como el caso del socavón en Puebla ocurrido el pasado 29 de mayo.

Existen varias razones por las que se forman, pero generalmente el hundimiento ocurre cuando el agua que se filtra crea corrientes subterráneas que van deslavando las capas inferiores, o simplemente las vuelve más blandas, y al final terminan cediendo ante el peso de las capas superiores.

Por ello, un factor que incrementa la aparición de socavones son las lluvias e inundaciones causadas por fenómenos meteorológicos en cualquier época del año, pero principalmente en la época en que estas se vuelven más intensas y frecuentes.

Además, la incesante urbanización y la actividad humana (como la colocación de pavimentos, la construcción de casas y edificios y el tránsito de vehículos) agrega más peso a la superficie, lo que disminuye la resistencia del subsuelo y aumenta las posibilidades de que se hunda.

Los socavones no se pueden prevenir, pero tú sí

Según investigadores de la UNAM, los socavones son inevitables. Se van formando poco a poco y es imposible determinar con exactitud dónde y cuándo pueden aparecer, porque todo ocurre en el subsuelo, fuera de la vista.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Para empezar, tú puedes ayudar a prevenir una catástrofe. Mantente pendiente de las condiciones del terreno y avisa a tus autoridades si detectas la aparición de grietas o hundimientos para que vayan a revisar la zona y determinen las causas y el nivel de riesgo.

Pero más allá de tu deber cívico reportando estos casos, a nivel personal y familiar puedes evitar el hundimiento de tus finanzas si un socavón sorpresivamente llegara a afectar a tu automóvil. ¿Cómo? Contratando un seguro de auto.

Parece increíble, pero un seguro puede proteger tu automóvil ante eventos hidrometeorológicos de este tipo. Sin embargo,  no cualquier cobertura te avala. No estarás amparado si tu póliza es únicamente de cobertura básica de responsabilidad civil o daños a terceros, ya que este tipo de desastres solo están incluidos en algunas pólizas de cobertura amplia.

No sabemos cuándo ni dónde ocurrirá el siguiente socavón, pero ante esa incertidumbre sale a relucir una gran certeza: cuesta mucho más barato pagar periódicamente una prima de seguro que reparar tu auto por tu cuenta o recuperarlo si resulta pérdida total. En ambos casos un seguro te ampara.

Así que no te lo pienses mucho y contacta ya a un agente de seguros para que te asesore y amplíe tu cobertura de seguro o te ayude a elegir por primera vez una que proteja tu automóvil de socavones. No olvides siempre informarte antes de contratar.

 

Automóvil cae en socavón