Otros Seguros

¿Qué cubre el seguro de bicicleta?

julio 6, 2021

Contar con un seguro hoy en día no es un lujo, es una necesidad. Y la muestra más clara la tenemos en que incluso en las cosas aparentemente más pequeñas y cotidianas –como usar la bicicleta– hay un seguro dispuesto a respaldarnos. Si creías que el seguro de bicicleta solo cubre lo que le pueda pasar, te va a sorprender cómo se ha ampliado este producto de protección para atender todas las necesidades.

¿Por qué existe este seguro?

La bicicleta se ha vuelto muy popular en los últimos años y cada vez más gente la usa no solo en actividades recreativas, también como una alternativa de transporte gracias a su conveniencia, agilidad y, en muchos casos, porque no implica los gastos de mantenimiento de un vehículo motorizado, como puede ser una motocicleta o un automóvil.

Según datos del INEGI, tan solo en la Ciudad de México 20% de los hogares cuenta con al menos una bicicleta que usan como medio de transporte, es decir, 550 mil capitalinos (poco más de medio millón).

Si suponemos que cada una de estas familias hace al menos dos viajes al día (uno de ida y uno de regreso), estaríamos hablando de más de 1 millón de viajes en bicicleta diarios en la capital del país. Un millón de probabilidades diarias de riesgo, tan solo en la CDMX. Como ves, esta creciente demanda ha incrementado  la cantidad de situaciones de exposición al riesgo.

Hay que entender claramente una cosa: con una bici no solo corres el riesgo de que te la roben o te la desmantelen en algún poste  (o también dentro de tu propio domicilio), tú mismo estás expuesto a un percance vial cuando viajas en ella. Incluso piensa que, como ocurre con un auto o una moto, con una bicicleta también puedes poner en riesgo a terceros.

De ahí surge la necesidad de ofrecer y contratar un seguro de bicicleta. La buena noticia es que este tipo de seguro ya lleva algunos años ofreciéndose en nuestro país, lo que ha permitido a las aseguradoras ir afinándolo para atender y cubrir más satisfactoriamente las necesidades de este sector.

¿Qué cubre el seguro de bicicleta?

Como ocurre con la mayoría de los seguros, no existe un solo producto ni una sola aseguradora que lo ofrezca, sin embargo, la mayoría los pone a precios muy accesibles. Las pólizas pueden variar de una a otra, pero aquí recogemos las coberturas más comunes que vas a encontrar:

  • Robo de bicicleta
  • Daños por transportación
  • Responsabilidad civil por daños a terceros
  • Gastos médicos
  • Pérdida de órganos o miembros
  • Muerte accidental
  • Asistencia mecánica
  • Asistencia médica
  • Asistencia legal

En algunas ocasiones las coberturas están condicionadas al uso que declares que le das a tu bicicleta, pues a partir de éste se determina el nivel de riesgo. No es lo mismo cubrir la actividad de alto desempeño de un ciclista deportivo que la de una persona que usa su bicicleta para salir a pasear los fines de semana, por mencionar un par de ejemplos.

Te aconsejamos que compares todas las opciones de coberturas que las diferentes aseguradoras ofrecen. Para ello, ponte en contacto con uno o varios agentes de seguros para recibir la asesoría que necesitas para encontrar tu seguro de bicicleta ideal.

Y recuerda, con tu seguro, seguro sí viajas más tranquilo en dos ruedas.

 

Chica en una bicicleta llamando a su seguro