Cómo funciona un seguro de vida

Mamá cargando a su hijo pequeño sintiéndose tranquila y protegida por su seguro de vida

Un seguro de vida brinda protección en situaciones en las que tener un ingreso se vuelve muy complicado. Esta protección puede ser para ti o extenderse a tu familia. Y hoy te enseñaremos el abecé, cómo funciona un seguro de vida.

¿Qué es un seguro de vida?

Al igual que cualquier otro seguro, un seguro de vida es un producto de protección financiera. Esto quiere decir que lo contratas para blindar tu economía ante imprevistos.

Cuando tú contratas un seguro de vida, lo que estás adquiriendo es el poder reclamar a tu aseguradora una suma de dinero cuando ocurre una de estas 3 situaciones durante la vigencia de tu seguro:

  • Invalidez: cuando la persona asegurada sufre un accidente incapacitante que le impide laborar permanentemente.
  • Muerte: cuando la persona asegurada fallece antes del vencimiento del plazo del seguro.
  • Supervivencia: cuando la persona asegurada alcanza el vencimiento del plazo del seguro.

Así, un seguro de vida está diseñado para darte tranquilidad y ofrecerte un respaldo a ti y a quienes más quieres en caso de una de las situaciones antes mencionadas.

Sin embargo, toma en cuenta que depende de las características del seguro si te cubre los 3 imprevistos, tú decides ante qué situaciones estás protegido. Te invitamos a conocer más sobre los tipos de seguro de vida que existen en México.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

El contrato de seguro de vida se establece en un documento llamado “póliza”, el cual contiene los siguientes elementos:

  • El asegurador: la compañía de seguros con la que firmas el acuerdo.
  • Los siniestros: los eventos imprevistos por los que puedes hacer válido el seguro, es decir, por los que puedes reclamar el pago.
  • El asegurado: la persona que protegida por las coberturas del seguro.
  • El o los beneficiarios: la o las personas que designa el asegurado como receptoras del pago en caso de fallecimiento. No tienen que tener un vínculo familiar o consanguíneo contigo, tú puedes elegir como beneficiario a quien tú quieras.
  • La prima: el dinero que paga periódicamente el contratante del seguro a la compañía a cambio de obtener la protección del seguro de vida para él o alguien más.
  • La suma asegurada: el dinero que recibe el asegurado o sus beneficiarios cuando ocurre uno de los eventos imprevistos contemplados en la cobertura.

Cuando contratas tu póliza de seguro te comprometes a pagar periódicamente el costo de la prima para que la aseguradora te garantice pagarte a ti o a tus beneficiarios el monto de la suma asegurada si llega a ocurrir alguno de los siniestros que cubre el seguro de vida, que pueden ser 3, como ya vimos: invalidez, fallecimiento o supervivencia.

Puedes contratar un seguro de vida por un tiempo (temporal) o para toda la vida (vitalicio), y según tus necesidades puedes encontrar variaciones en México. Por ejemplo, algunos incluyen apoyo económico en caso de accidente, enfermedad o alguna situación que te imposibilite realizar actividades que te dan tu ingreso económico (ideal para personas que son el sustento económico de una familia). Hay seguros temporales que solo cubren fallecimiento, pero agregan gastos funerarios o costos de repatriación (ideal para viajeros).

Tú puedes elegir la suma asegurada, es decir, cuánto dinero vas a recibir tú o tus beneficiarios si ocurre uno de los siniestros contemplados en la póliza. Sin embargo, toma en cuenta que a mayor suma asegurada el costo de la prima que aportas es mayor, por lo que debes considerar tu capacidad de pago actual y a futuro con un buen control de tus finanzas.

Ahorro y vida

Existen seguros de vida que están ligados a planes de ahorro a mediano y largo plazo. Son un excelente combo en planes de retiro, ya que te garantizan una pensión cuando dejes de trabajar y al mismo tiempo protegen a tu familia –o a tus beneficiarios– si falleces antes.

Conoce más sobre los seguros de vida para el retiro en:

Seguros de vida hipotecarios

Adquirir una deuda fuerte como es la hipoteca para comprar tu casa es adquirir un compromiso muy grande que puede durar años. ¿Y si falleces antes de pagar completamente esa deuda hipotecaria?

Para eso se creó este tipo de seguros de vida, para evitar que heredes deudas que podrían poner en jaque la economía de familia. El seguro de vida liquida la deuda que te falta por pagar en caso de que fallezcas inesperadamente.

Puedes contratar un seguro de vida directamente en la compañía de seguro de tu preferencia. En nuestro directorio de aseguradoras tienes excelentes opciones que te brindan la confianza de ser compañías debidamente reguladas por la autoridad y legalmente establecidas.

Te recomendamos hacer una investigación previa para comparar costos, coberturas y servicios. Puedes contratar más de un seguro de vida, no solo para recibir más de una suma asegurada, sobre todo para combinar sus diferentes beneficios.

Mañana puede ser muy tarde. Hazlo hoy, protege en vida a quienes más amas.

 

Mamá cargando a su hijo pequeño sintiéndose tranquila y protegida por su seguro de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *