Vida

Tipos de seguros de vida

noviembre 10, 2021

Contratar un seguro de vida es la mejor opción que puedes tomar para brindarle protección a tu familia. Por suerte, existen varios tipos de seguros de vida que te permiten encontrar el ideal que se adapte a tus circunstancias, así como a las de miles de mexicanos.

Continúa leyendo y descubre el tipo de seguro de vida perfecto que necesitas.

¿El seguro de vida protege la vida?

En términos generales, el seguro de vida funciona así: la aseguradora se compromete a pagar a tus beneficiarios una suma asegurada, es decir, un monto en caso de invalidez o fallecimiento. También pueden cubrir supervivencia, es decir, que te da a ti la suma si continúas con vida después del plazo en que vence el seguro.

El seguro de vida cubre riesgos que puedan afectar la integridad o la salud de quien lo contrata y las consecuencias económicas que esto representa para aquellos que lo rodean. Es un mecanismo para no dejar desamparados a sus seres queridos.

Pero a pesar de que este espíritu de protección colectivo hermana a todos los seguros de vida, no todos son iguales y sus diferencias obedecen a necesidades de protección más específicas que actualmente los mexicanos demandan.

Tipos de seguros de vida para casos de fallecimiento

Son seguros que no tienen otro objetivo que cubrir el riesgo de fallecimiento del asegurado o, en su defecto, su supervivencia cuando el plazo del seguro ha expirado. En cualquiera de los casos se entrega una suma asegurada. Se dividen en temporal y vitalicio u ordinario.

Temporal. Establece un plazo de vigencia y la aseguradora paga la suma asegurada cuando el asegurado fallece dentro del plazo de vigencia, que puede ser de 1, 5 o 10 años. Tú eliges el plazo de entre las opciones que te ofrece la aseguradora.

También entre los seguros de vida temporales existen aquellos destinados no a pagar una suma de dinero a tu familia o a personas más cercanas cuando falleces, sino para garantizar el pago de obligaciones contraídas con terceros, como el pago de una hipoteca, o como garantía de cancelación de deudas. En ese sentido, protegen indirectamente a tu familia librándolos de adquirir deudas sin saldar que pudieras dejar.

Cabe destacar que el seguro de vida temporal no cubre supervivencia, es decir, el asegurado no recibirá el pago de una suma asegurada al cumplirse el plazo. Simplemente busca cubrir el posible riesgo de fallecimiento durante el tiempo que dure el plazo.

En este artículo te detallamos ampliamente el seguro de vida temporal. Lee:

Vida entera, vitalicio u ordinario. Su vigencia dura lo que dure la vida del asegurado, sin importar a qué edad fallezca. Es decir, te va a proteger durante toda tu vida y tus beneficiarios cuentan con una suma asegurada garantizada.

Toma en cuenta que este tipo de seguro de vida puede ofrecerte el pago de prima en dos modalidades: prima vitalicia (pago de prima durante toda la vida del asegurado) y prima temporal (pago de prima solo durante un plazo estipulado o hasta que fallezca el asegurado, lo que ocurra primero).

Tipos de seguros de vida con componente de ahorro (mixtos)

Existen seguros de vida que incorporan planes de ahorro o inversión con diferentes propósitos y a diferentes plazos.

Este tipo de seguro de vida no solo busca proteger a tus beneficiarios cubriendo el riesgo por fallecimiento, también busca cubrir la necesidad de contar con un ingreso, producto de tu ahorro o inversión, que te permita, por ejemplo, continuar teniendo un estilo de vida digno en tu jubilación. Algunos de estos seguros garantizan una renta vitalicia, un ingreso regular por el resto de tu vida.

Dotal. Es un tipo de seguro mixto de vida y ahorro que protege igual por fallecimiento o supervivencia, tiene un plazo definido y normalmente se trata de seguros cuyas sumas aseguradas van destinadas a ofrecer una “dote” o “herencia en vida” a tus beneficiarios al término del plazo. Es decir, el monto asegurado puede destinarse a cumplir propósitos específicos, como garantizar el financiamiento de la educación de tus hijos.

Lee este artículo donde te explicamos ampliamente el seguro dotal:

Seguro de vida familiar.

Este tipo de seguro de vida permite en su póliza la inclusión de asegurados extra, cuando menos dos miembros de la familia del asegurado. Puedes encontrarlo en cualquiera de las modalidades que acabamos de mencionarte.

Nada es seguro, tu seguro sí

Qué mejor oportunidad que el mes en que celebramos a nuestros queridos difuntos para invitarte a honrar su memoria de la mejor manera: protegiendo a los que más amas y que siguen aquí contigo disfrutando la vida.

Es cierto que la vida no la tenemos comprada, pero, a pesar de ello, podemos dejar un hermoso legado a nuestros seres queridos, libre de preocupaciones. Y el seguro de vida es un excelente mecanismo de protección financiera no solo si buscas proteger a tu familia cuando ya no estés con ellos, también en vida e incluso cuando no ya no existen las condiciones para seguir siendo el sostén económico.

Infórmate bien de todos los detalles de la póliza que te ofrecen antes de contratar y no olvides consultar con tu agente de seguros todas tus dudas. Con tu seguro de vida, seguro sí hay esperanza y tranquilidad para tu familia.