¿Cómo ayuda a tu empresa un seguro de pérdidas consecuenciales?

Mujer emprendedora en su negocio cargando tablet, contenta y tranquila por estar protegida por su seguro de pérdidas consecuenciales

Ninguna empresa está exenta de riesgo. Y muchas veces las pérdidas se vuelven insostenibles si no se cuenta con la protección financiera para hacer frente a una catástrofe. ¿Te imaginas tener que parar tus operaciones por un evento inesperado? ¿O no poder pagar a tus empleados?

Cuando el riesgo pone en jaque las operaciones de tu empresa, el seguro de pérdidas consecuenciales (o seguro de interrupción de operaciones) es un salvavidas que puede sacar a tu empresa de problemas serios de dinero y evitar que pierdas este valioso patrimonio.

¿Por qué proteger a tu empresa?

La mayoría de las pymes no cuentan con seguro ante catástrofes, lamentablemente son las más afectadas, las que están en condiciones más vulnerables y proclives a recibir un duro golpe monetario en caso de que un evento adverso las afecte.

El seguro para empresas protege financieramente a los negocios de distintos tamaños frente a eventos adversos y sus consecuencias para que puedan recuperarse más rápidamente sin invertir una fortuna (evitando así la adquisición de deuda), o bien, simplemente para evitar la pérdida de la empresa.

Conoce cómo proteger tu patrimonio asegurando tu negocio.

El seguro para empresas protege ante diferentes riesgos, es decir, te cubre ante ellos. Lo que se conoce como “seguro de pérdidas consecuenciales” (o “seguro de interrupción de operaciones”) es una cobertura de un seguro más amplio para empresas en México que particularmente cubre los gastos derivados por la interrupción de operaciones de los negocios.

Si bien suele ofrecerse como una cobertura más de un seguro más integral, también lo puedes contratar como una póliza individual sin las demás coberturas de un seguro empresarial múltiple.

Vamos a ver en qué consiste.

¿Qué es el seguro de interrupción de operaciones? (pérdidas consecuenciales)

Este seguro cubre las pérdidas sufridas a consecuencia de la paralización o entorpecimiento de las operaciones del negocio asegurado, siempre que dicha paralización o entorpecimiento resulte de la realización de los riesgos cubiertos, mismos que se encuentran descritos en tu póliza.

Cuando ocurre un evento adverso o siniestro a tu negocio, muchas veces nos preocupamos solo por los bienes muebles e inmuebles sin tomar en cuenta que las operaciones –que determinan los gastos e ingresos– también sufren afectaciones y pueden disminuir o cesar por completo, lo cual representa un gasto y pérdidas para la empresa.

El seguro de pérdidas consecuenciales te indemniza proporcionándote el dinero suficiente para que puedas solventar esos gastos y evitar que salgan de tu bolsillo o de la contabilidad de tu empresa, lo que puede provocar un desbalance peligroso para su futuro financiero.

El objetivo de este seguro es restablecer la situación financiera de tu negocio y evitar que se agrave, cubriendo gastos fijos, gastos de operación en otra locación, gastos extraordinarios, etc.

Todo esto depende de la póliza que contrates, así que vamos a revisar más a detalle cómo te ampara.

¿Qué puede cubrir tu seguro de pérdidas consecuenciales (interrupción de operaciones/negocio)?

Gastos extraordinarios: como gastos de reparaciones o los que se necesitan solventar para restablecer las operaciones de la empresa.

Ingresos y gastos de operación durante el periodo de suspensión o disminución: por lo general, por uno o todos los siguientes rubros:

  • Reducción de Ingresos por Actividades Comerciales
  • Pérdida de Utilidades, Salarios y Gastos Fijos
  • Ganancias Brutas no realizadas en negociaciones

Así, de manera general, un seguro de pérdidas consecuenciales puede cubrir los siguientes gastos:

  • Rentas y arrendamientos durante el periodo operación nula o baja
  • Pago de créditos durante dicho periodo.
  • Impuestos
  • Sueldos y salarios durante el periodo
  • Utilidades que se hubieran generado si el negocio se hubiera mantenido abierto
  • Costos de relocalización
  • Gastos Extras como gastos de relocalización, reparación o renta de equipo para operar temporalmente
  • Costos de entrenar a los empleados en el uso de maquinaria o equipo nuevo

Qué revisar antes de contratar

Desde luego, la cobertura de estos gastos depende de tu póliza contratada. Fíjate también qué eventos adversos o siniestros ampara tu póliza para poder hacer válidos el cobro de este tipo de gastos, es decir, las exclusiones.

Y como último consejo, no solo consideres el monto de la suma asegurada (es decir, el monto que te entregará la aseguradora al hacer válida la póliza después de un siniestro) como factor decisivo de la contratación de una póliza de este tipo, también toma en cuenta el tiempo durante el cual el seguro te va a amparar para que restablezcas tus operaciones empresariales.

Haz una proyección de ingresos y egresos para tener una mejor perspectiva, y más real, de cuánto podría necesitar tu empresa en caso de un siniestro que pudiera detener por completo sus operaciones y, con base en ella, busca y compara entre toda la oferta de seguros empresariales en México el ideal para ti.

No olvides que en nuestro directorio encontrarás los contactos de las aseguradoras, no solo para hacerte esta tarea más fácil, sobre todo para darte la confianza de que nuestras aseguradoras agremiadas están legalmente establecidas y respaldadas por las autoridades financieras del país. No dudes en contactarlos en: /directorio/

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