Así ha contribuido la industria de seguros a construir un México más resiliente ante la adversidad de la pandemia

Mamá con su hija pequeña, ambas usando cubrebocas o mascarilla.

El pasado mes de septiembre fue un mes muy especial, porque nos recuerda que los grandes logros históricamente los hemos conseguido con trabajo solidario entre los mexicanos. Las crisis nos han puesto a prueba y hemos demostrado que juntos salimos adelante. En los siguientes párrafos te contaremos cómo la industria de seguros ha contribuido a construir un México más fuerte durante y después de los retos que nos impuso la reciente pandemia.

En la industria de seguros seguimos trabajando para ser un motor de cambio y un pilar de resiliencia ante una de las mayores crisis que ha vivido México y el mundo entero: la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, la industria del seguro tiene un gran impacto en la economía de México. Ha sido un impulsor clave de la economía, no solo porque pone en movimiento enormes recursos, sino porque brinda una seguridad patrimonial que ningún otro producto financiero proporciona.

La salud física y financiera ante la COVID-19

La estabilidad financiera de un individuo o una familia, así como el desarrollo económico de un país, tienen mucho que ver con su capacidad de soportar una crisis y recuperarse ante las pérdidas.

Te puede interesar:

El papel del seguro ha sido fundamental en ese sentido en el escenario de la crisis sanitaria en México. Tan solo el seguro de gastos médicos mayores ha ayudado a 51 mil familias mexicanas a agosto de 2022, no solo a sacar adelante a su paciente y hacer frente a la COVID-19, sobre todo a amortiguar el enorme impacto económico que puede llegar a costar el tratamiento de esta enfermedad.

Se entregaron indemnizaciones del seguro de gastos médicos mayores por 26 mil 500 millones de pesos. Esto equivale en promedio a poco más de 521 mil pesos por familia.

Visto desde una perspectiva social, el seguro ha ayudado a mitigar los efectos de la crisis sanitaria al promover que todas las personas aseguradas tuvieran acceso a la salud, es decir, a recibir tratamiento contra COVID-19.

El seguro de vida: presente durante la pandemia 

El seguro de vida también ha contribuido al desarrollo económico y estabilidad financiera de los mexicanos durante y aún después de la pandemia. Ha protegido el bienestar y la salud financiera de 155 mil 253 familias que, desafortunadamente, perdieron a un familiar asegurado, por un monto total de más de 35 mil millones de pesos.

Los montos que paga el seguro de vida no solo permiten a estas familias poder hacer frente a los gastos funerarios, sobre todo protege su calidad de vida y su salud financiera a corto y mediano plazo.

¿Sabías que, sin un seguro, una familia tardaría entre 2 y 3 años en recuperar el nivel de vida antes de que su pariente falleciera? Los casos más difíciles ocurren cuando el miembro de la familia que falleció por COVID-19 era el sostén económico de la familia, dificultando aún más su recuperación financiera. Sin embargo, con el seguro de vida estos lamentables acontecimientos quedan cubiertos y las familias quedan amparadas. 

El seguro familiar también ha permitido salir a flote a aquellas familias cuya persona responsable del ingreso familiar queda incapacitada para trabajar y seguir proveyendo el sustento por culpa de la COVID-19, mediante el pago de pensiones por invalidez.

Con la protección de un seguro de vida, cerca del 18% de la población mexicana ha logrado mantener su nivel de vida y conservar una estabilidad financiera en su difícil trance de duelo.

Además, muchos seguros de vida vienen asociados con un esquema de inversión y ahorro, lo que ha contribuido a promover el ahorro formal, rentable y seguro entre los mexicanos para impulsar diferentes proyectos a lo largo de su vida: casarse, la educación de sus hijos, comprar una casa, dejar de trabajar y tener una pensión.

Esto ha permitido que el seguro de vida con componente de ahorro sea un promotor de la salud financiera para muchos mexicanos, quienes ahora adoptan estrategias de ahorro libres de riesgos y fraudes que podrían poner en riesgo su patrimonio.

Todos estos logros son una aportación de la industria de seguros en su papel incansable de la protección del patrimonio de los mexicanos y en su contribución en la economía del país y de las familias durante la crisis sanitaria de COVID-19, el evento más costoso en la historia reciente.

Te invitamos a conocer más bondades de los seguros en:

Conoce todas las opciones de aseguramiento disponibles que puedes encontrar en México para la protección de tu familia y tu patrimonio en: /

 

Mamá con su hija pequeña, ambas usando cubrebocas o mascarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *