Conoce por qué acabar con la desigualdad de género nos conviene a todos

Las mujeres cumplen un papel muy importante dentro de la economía mundial y su rol ya no se limita a ser las administradoras del hogar. Hoy en día son también consumidoras, emprendedoras, sus propias jefas o simplemente empleadas dispuestas a formar parte de la cadena productiva nacional para ser el pilar de sus hogares.

Tienen proyectos y nosotros creamos un proyecto para ellas.

Mujeres en desigualdad

Las mujeres enfrentan el enorme reto de vivir dentro de las barreras de la desigualdad financiera y laboral que limitan sus posibilidades de desenvolvimiento económico y crecimiento personal. Y esto ocurre a nivel mundial, no solo en México.

A nivel laboral, las mujeres suelen ser relegadas a trabajos domésticos y a empleos con sueldos bajos, incluso más bajos que sus pares hombres. A pesar de que ellas constituyen la mitad de la población mundial en edad de trabajar, sus opciones de trabajo no son muy amplias y les resulta más difícil mantener un empleo estable, lo que orilla a muchas de ellas a trabajar en la informalidad con todo lo que ello implica: carecer de seguridad social, ahorro para el retiro y un ingreso estable.

Estas condiciones laborales limitan sus posibilidades de hacer uso de servicios financieros que les permitan consolidar su economía personal y familiar. Prefieren optar por métodos informales de ahorro que poco o ninguna ventaja les ofrecen y que ponen en riesgo su dinero. Se estima, por ejemplo, que tan solo 4 de 10 mexicanas cuentan con un medio de ahorro formal, como una cuenta bancaria o de ahorros, mientras que solo 2 cuentan con algún tipo de seguro.

Y por si fuera poco, la pandemia por COVID-19 tuvo un impacto mayor en empleos preponderantemente desempeñado por mujeres, lo que ha traído mayor desempleo, menos oportunidades, pobreza, sobrecarga de labores en el hogar y mucha más vulnerabilidad e incertidumbre para ellas.

La equidad nos conviene a todos

Ante esta situación, y en el marco del Mes de las Mujeres, urge el diseño de políticas públicas y la creación de oportunidades que respondan a las necesidades y condiciones específicas de las mujeres en el mundo.

De acuerdo con datos de la ONU y Mellon, si se cerrara la brecha de desigualdad en que viven las mujeres se estarían generando 40 mil millones de dólares de ingresos extra. Esto quiere decir que la desigualdad que padecen las mujeres nos cuesta muy caro a todas y a todos en el mundo.

Un estudio de 2018 del Fondo Monetario Internacional señala que hombres y mujeres complementan sus habilidades, capacidades, actitudes y puntos de vista en el trabajo. Esto trae consigo mayor productividad, más crecimiento y mejores sueldos para todos.

La desigualdad de género no es un tema de querer tener más o menos, sino de vivir en mejores condiciones para todos. Y la inclusión financiera de las mujeres es crucial para un mejor desarrollo económico en todos los niveles.

Para ello, es necesario desarrollar soluciones con perspectiva de género que respondan a las necesidades, comportamientos y condiciones actuales de las diferentes mujeres. Con la participación de los gobiernos, pero también a través de la iniciativa de las empresas privadas.

No están solas

En AMIS tenemos un fuerte compromiso con la igualdad de género. Fuimos el primer organismo de la industria de seguros perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial en avanzar hacia la igualdad de género en puestos ejecutivos. Hoy nuestro Comité Ejecutivo avanza en este tema con 32% de representación femenina y el invaluable trabajo de grandes 5 directoras.

Somos conscientes que para lograr la inclusión financiera de más mujeres en México es necesario impulsar una educación financiera al alcance de todas. Por eso hemos unido esfuerzos con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la creación y difusión de Proyecto Minerva, un espacio digital de educación financiera pensado para mujeres.

Proyecto Minerva brinda a mujeres información y herramientas que les ayudan a tomar mejores decisiones económicas, fortaleciendo sus capacidades financieras mediante guías didácticas, talleres, videos.

El propósito de Proyecto Minerva es ayudar a crear más mexicanas empoderadas, con mejores oportunidades y mejor preparadas para alcanzar su desarrollo personal, familiar y profesional o llevarlo a sus comunidades.

Y todo al alcance de su mano, ya que pueden acceder a Proyecto Minerva mediante una aplicación compatible con casi todos los celulares que tienen acceso a internet.

Si tú eres una mujer que busca aprender más sobre finanzas y cómo aprovecharlas en su favor, no dudes en descargar la app:

Descarga iOS (Apple): https://apps.apple.com/ng/app/proyecto-minerva/id1580877282

Descarga Android (Google): https://play.google.com/store/apps/details?id=mobi.minervaeducacionfinanciera

Conoce más sobreProyecto Minerva en: https://minervaeducacionfinanciera.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *