Cómo contratar un seguro de casa habitación

Familia feliz. Madre, padre e hija fuera de su hogar, tranquilos porque se saben protegidos por un seguro de casa habitación

¿Sabías que ya puedes contratar un seguro de vivienda incluso desde tu celular? En los siguientes párrafos te diremos cómo contratar un seguro de casa habitación y todo lo que necesitas saber para proteger al máximo tu hogar e incluso las pertenencias que se encuentren dentro.

¿Por qué contratar un seguro de casa habitación?

Existen en la vida un sinfín de riesgos, pero los que afectan nuestro patrimonio –como nuestra casa o nuestro negocio– son de particular cuidado, porque impactan directamente nuestros bolsillos. ¿Por qué? Porque nuestro patrimonio es un logro que nos ha costado una gran inversión de dinero y de años de esfuerzo, de modo que perderlo nos costaría recuperarlo o repararlo lo mismo o incluso más

Sin embargo, esto no tiene que ser así. Si bien es cierto que no podemos evitar que ocurran ciertos eventos catastróficos (como huracanes, sismos, incendios, heladas, inundaciones, erupción volcánica), sí podemos blindar nuestro hogar para poder mitigar la pérdida y sin tener que gastar una fortuna.

Esa es la utilidad del seguro de casa habitación (conocido también como seguro de vivienda): que tu puedas reconstruir tu hogar ante una pérdida total o en su caso repararlo y que no seas tú quien absorba el gasto, sino que lo transfieras a la compañía de seguros que contratas.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que también te cubre ante eventos que no son necesariamente catastróficos, pero que igual representan un golpe para tu bolsillo, como incendios, explosiones, vandalismo y daños accidentales a terceros por miembros de tu familia o el personal a tu cargo que labora en tu domicilio. Y esto va desde reparaciones pequeñas hasta gastos muy costosos.

Tentador, ¿no? ¡Y más ahora que estamos viendo muchos fenómenos ocurrir en nuestro país! Aquí te contamos más a detalle cómo funciona este tipo de seguro.

Pues bien, enseguida te contaremos cómo puedes proteger tu hogar con un seguro de casa habitación, qué información te van a pedir, junto con unas valiosas recomendaciones. Toma nota.

Cotización

En esta etapa previa a elegir el seguro que más te conviene se te solicita información relevante que determina el precio del seguro: si es una vivienda propia o rentada, si es una casa o departamento, el tipo de construcción y acabados, el domicilio, el valor aproximado de la propiedad (quizá quieras consultar previamente cuál es el avalúo de tu vivienda con alguien que ofrezca este servicio para tener una cifra más precisa), el número de pisos y si es de uso habitacional regular o casa de descanso.

No solo te tienes que fijar en el precio de la prima que vas a pagar. Es importante que entregues información precisa y verdadera, ya que esto también determinará el valor de la suma asegurada que se te entregará en caso de que tu casa sufra algún desastre. En pocas palabras, si declaras que el valor de tu vivienda es menor, tu suma asegurada será menor al que realmente necesitarás para recuperarla.

Más vale invertir en el costo del seguro a que en un momento de necesidad por un siniestro no te alcance para reconstruir tu casa. ¡Pero cuidado! Esto no quiere decir que te vayas por el seguro más caro. Toma en cuenta tu capacidad de pago, es decir, si podrás pagarlo no solo hoy, sobre todo en el futuro.

Y lo más importante: no cotices con una sola compañía de seguros. Es muy cómodo hacerle caso al amigo del amigo que ya te recomendó cierta aseguradora, pero lo ideal es que tú lo descubras por ti mismo y que estés seguro de que vas a contratar lo que tú necesitas, analizando los  riesgos a los que está expuesto tu hogar.

Siempre compara los beneficios que te ofrecen diferentes compañías de seguros y elige las coberturas que realmente necesitas. O por lo menos las que más te urgen hoy y evalúa el siguiente año si quieres añadir más.

Lo importante es que tengas un panorama más amplio sobre la oferta de seguros y así puedas elegir, con información en mano, cuál es el que se adapta a tu caso.

Al contratar

Durante el proceso de contratación se te pedirá que proporciones el valor real de tu vivienda. ¿El precio de tu vivienda subió desde que la compraste? Es probable, por eso quizá quieras contratar los servicios de un valuador o tasador inmobiliario.

Se te solicitará que hagas un análisis de los riesgos del lugar donde vives y también se te pedirá que entregues una lista tipo inventario de los artículos dentro de tu casa y declares su valor. Tendrás que guardar facturas de todos ellos.

Quizá no sepas esto, pero ¡el seguro de casa habitación también puede proteger objetos muy valiosos, como antigüedades, joyas y obras de arte! Si vas a solicitar la protección para esta clase de artículos, para poder sustentar su alto valor tendrás que entregarle a la aseguradora facturas, recibos o avalúos que garanticen su autenticidad.

Finalmente, una vez que ya contrataste tu seguro de casa habitación, te recomendamos hacer una copia digital escaneada de todos los documentos, incluida la lista tipo inventario de los objetos dentro de tu casa, y subirla a un servicio de almacenamiento en la nube. Esto con el propósito de que puedas hacer la reclamación al seguro en caso de algún daño en tu vivienda que te haga imposible recuperar los documentos impresos.

Sigue los pasos y recomendaciones para elegir el seguro de casa habitación ideal para ti. No dudes consultar nuestro directorio de aseguradoras, todas legalmente establecidas y dispuestas a brindarte la mejor atención: /directorio/

¡Empieza a comparar hoy mismo, porque el riesgo no duerme! Visita https://amissegurodevivienda.com/ para conocer más sobre el seguro de casa habitación.

 

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