Autos

¡Que no te pesque desprevenido la lluvia!

agosto 15, 2017

Ahora que llegaron las temporadas de lluvias tenemos que considerar varios puntos al conducir nuestro vehículo, situaciones adversas que ponen en riesgo nuestra vida y la de los demás. En esta ocasión hablaremos de algunas medidas de seguridad cuando manejemos bajo la lluvia.

Principales problemas

La experiencia nos dice que si conducimos con lluvia tenemos que controlar la velocidad en especial cuando el pavimento se encuentra parcialmente húmedo, pero si la lluvia es intensa y prolongada hay que tomar otras medidas de precaución ante la posibilidad de toparnos con un bache,  tope, agujero o si las condiciones empeoran sufrir un derrape o el famoso aquaplaning por las velocidades que alcanzamos.

El derrape o aquaplaning es el deslizamiento por la pérdida de control de nuestro vehículo sobre una superficie mojada, esto ocurre debido a que los neumáticos pierden adherencia al pavimento y no son capaces de desviar el agua que se encuentra entre la llanta y el asfalto.  Tengamos en cuenta que la situación de una colusión aumenta cuando se pierde la visibilidad, en especial si es de noche o perdemos la atención con algún distractor.

El peatón ante todo

Recordemos que la pérdida de visibilidad por empañamiento y el flujo de agua constante en los parabrisas es inminente, añade los personajes transeúntes de la urbe, como peatones, ciclistas y demás, por eso es de suma importancia moderar la velocidad.

El peatón siempre tendrá la preferencia no importando la situación climatológica que nos encontremos, ten cuidado con ellos. Un peatón se puede distraer al abrir un paraguas o al ponerse el impermeable. Además, con las gotas de lluvia, los ruidos habituales se mezclan y confunden, por lo que medir la distancias a la que se encuentra un vehículo se complica. Observa con atención el camino cuidando que no haya gente cruzando, ciclistas en movimiento y demás.

Mantenimiento y control vehicular

Un automóvil requiere de cuidados especiales cuando se habla de temporadas de lluvia. Del mantenimiento dependerá la seguridad de los ocupantes, por ejemplo, debemos mantener los neumáticos en buen estado, manteniendo la profundidad de los dibujos, ranuras de evacuación y control del flujo de agua, logrando una mejor adherencia en caso de algún derrape. Es cuestión de minutos revisar la presión de los neumáticos, de ser posible en frío, en cualquier gasolinera o vulcanizadora.  

Recordemos que la actitud y responsabilidad del conductor pueden ser decisivos: una velocidad excesiva, perdida de visibilidad, neumáticos en mal estado son los elementos necesarios para que suceda un inevitable incidente.

 

 




Déjanos un

Comentario

Entradas más

populares

Autos

Seguro de auto: así funciona

Los mexicanos contratamos seguro de auto por dos razones: porque es obligatorio y conducir sin él te acarrea multas o porque eres consciente del riesgo y los grandes beneficios que trae en tu vida –no solo para tu auto– cuando lo contratas. Si no estás seguro de saber esto último, sigue leyendo y aquí te […]

Seguir leyendo

Autos

¿Qué es el periodo de gracia y por qué es importante tenerlo en cuenta a principios de año?

Iniciar año significa para muchos de nosotros un periodo de renovación familiar, personal y hasta espiritual. Aprovechamos enero para retomar con más energía, más positivos y optimistas. Pero no debemos olvidar que en muchos casos suele ser el periodo de renovación de nuestras pólizas de seguro. ¿Qué tiene que ver el periodo de gracia con […]

Seguir leyendo

Autos

Conoce cuáles son las coberturas del seguro de auto

No cabe duda que la protección de un seguro de auto es una gran aliada que te ayuda a cuidar mejor tu patrimonio. Pero ¿sabías que este seguro te puede proteger de diferentes maneras y en diferentes circunstancias? Conoce cuáles son las coberturas del seguro de auto y cómo te amparan. Las coberturas del seguro […]

Seguir leyendo