Definiciones

Para poder entender cuál es la importancia de un seguro de vida, primero se deben comprender los términos relacionados a este tipo de seguro.
El seguro de vida:
El seguro es un instrumento financiero por el cual se otorga una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia. En otras palabras, la aseguradora pagará a los beneficiarios la suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado, de acuerdo con las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre en vigor.
La contratación:
Los seguros de vida se pueden adquirir a través de Asesores Profesionales de Seguros y bancos. En un seguro de vida, el asegurado puede elegir las coberturas de acuerdo con sus necesidades de protección y ahorro. La solicitud es el documento que recaba la información del solicitante y en caso de se aceptado formará parte del contrato de seguro.
Requisitos de asegurabilidad: 
Una vez entregada la solicitud, el asegurado deberá presentar todos los requisitos que la compañía necesite para precisar el costo del seguro y la aceptación del mismo.
La suma asegurada: 
Es el monto que se compromete a pagar la aseguradora, siempre y cuando haya sido contratada la cobertura.
Asegurado:
Es la persona cubierta en el contrato de seguro.
Beneficiario:
Persona o personas designadas en la póliza por el asegurado o contratante para recibir el beneficio del seguro. Los beneficiarios deben tener algún interés asegurable con el asegurado, es decir, deben tener una relación con el asegurado y una dependencia económica total o parcial de él. Estas relaciones son evidentes en el caso de matrimonio, hijos, hermanos menores en edad no productiva, padres, etc.
Costo del seguro: 
El costo de seguro es la prima estipulada en la carátula de la póliza, sujeta a variables tales como edad, estado de salud, ocupación, hábitos, entre otros. Todos los pagos relativos al contrato de seguro se efectuarán en moneda nacional. Cuando el plan esté contratado en otra moneda, se tomará el tipo de cambio vigente en el momento del pago. La forma tradicional de pago es anual, pero también se ofrecen formas de pago mensuales, trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; muchas compañías cuentan con el cargo automático a tarjeta de crédito y cuenta de cheques. En términos generales, la suma asegurada total puede ser hasta 10 veces la percepción anual del asegurado o contratante.
Integrante:
Cualquier persona que forme parte del grupo o colectividad.
Grupo o Colectividad:
Vínculo o interés común que sea lícito, previo e independiente a la celebración del contrato de seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *