Cómo reaccionar ante una erupción volcánica en 3 pasos

En este país, donde los desastres naturales son cosa de todos los días, lo mejor es estar siempre prevenido.

Como sabemos, México es un país propenso a los desastres naturales y las erupciones volcánicas se agregan a la lista, pues está ubicado en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” que,  según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, actualmente, conviven en nuestro territorio 48 volcanes activos, siendo los más destacados el de Colima, (entre el estado del mismo nombre  y Jalisco) y el Popocatépetl, en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México. Ambos monitoreados 24 horas y que pueden seguirse en tiempo real en el Atlas Nacional de Riesgo.

Por ello, si vives en un área cercana a un volcán, lo mejor es que tomes tus precauciones y asegures tu patrimonio, pues nunca se sabe cuándo iniciará nuevamente su actividad o tendrá alguna expulsión de lava o ceniza. Así que toma nota y mira cómo puedes salvar tu patrimonio en XX sencillos pasos.

  1. Mantente al pendiente de las noticias

Los grandes volcanes de México, son monitoreados constantemente, por lo que al momento de entrar en fase volcánica, las autoridades alertarán a la población para que tome sus precauciones, mismas que van desde cubrir fuentes de agua, puertas y ventanas de la caída de cenizas, hasta la evacuación de las zonas más propensas a sufrir daños en caso de una erupción más violenta.

  1. Prepárate por si tienes que evacuar

Aún antes de que el volcán inicie su actividad, debes tomar tus precauciones: prepara tus documentos importantes, un botiquín de emergencia (puedes ver ambos aquí) y en caso de no contar con él, lo mejor es que te acerques a un agente, él podrá ayudarte a contratar un seguro de vivienda o auto, con cobertura de desastres naturales y perfectamente adaptado a tus necesidades.

  1. Comprueba que tu seguro cubre erupciones volcánicas y si no cuentas con uno, corre a contratarlo

Antes de notarlo, podrías necesitarlos, así que fíjate bien que tu seguro de vivienda, además de incluir daños por erupción volcánica, cubra los daños que pudiera causar el flujo de lava, pérdidas por detonación volcánica, ondas de expansión, ceniza y polvo; así como incendios o explosiones resultantes de la erupción. Además, si una vivienda o un negocio asegurado que ha sido evacuado, sufre saqueos, robos o vandalismo, estos daños también estarían cubiertos bajo las pólizas según sean sus especificaciones.

Para el caso de autos, estos estarán cubiertos en la porción del seguro que se conoce como cobertura extensiva o cobertura para otros riegos, cabe señalar que esta porción de la póliza es opcional y voluntaria, si el propietario no la desea y no la adquiere, el seguro de responsabilidad civil no cubrirá los daños del vehículo.

Si tienes alguna duda sobre la cobertura de tu seguro, es muy importante que te dirijas con un agente capacitado para que te oriente y te brinde asesoría, pues en caso de ser necesario, querrás que tu póliza sea lo más completa posible. También es importante que sepas el costo puede variar según la zona en la que se encuentre tu vivienda o negocio, aunque lo más importante es que siempre estés prevenido.

Y recuerda, que en este país donde los desastres naturales son cosa de todos los días, nada es seguro, tu seguro sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *