Salud

¿Cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores?

abril 28, 2022

Primero que todo, si llegaste a este artículo buscando ayuda porque en este momento estás en medio de una emergencia médica, te sugerimos comunicarte vía telefónica directamente con el servicio de asistencia de tu seguro; ellos sabrán orientarte, decirte específicamente a dónde acudir y todo el proceso inicial que debes hacer para recibir la atención médica que en este momento necesitas.

Si tu aseguradora es una de nuestras asociadas, aquí encontrarás el número de contacto: https://sitio.amis.com.mx/directorio/

Ahora bien, si no estás en una emergencia médica, quédate. En las siguientes líneas te brindaremos información que te resultará de utilidad si en algún momento llegas a necesitar que tu seguro de gastos médicos mayores te ampare ante una situación médica. Es mejor prevenir, ¿no crees?

Objetivo del seguro de gastos médicos mayores

No quisimos pasar por alto el entendimiento más básico del seguro de gastos médicos mayores, para que, a partir de ahí, comprendamos cómo funciona.

El seguro de gastos médicos mayores te brinda seguridad financiera cubriendo los gastos de atención médica en caso de ocurrir un imprevisto de salud, como una emergencia médica, un accidente o una enfermedad. No te apoya como seguro para prevenir tu salud.


Para conocer una opción preventiva de salud, te invitamos a leer:


Ahora que sabes que el seguro de gastos médicos es correctivo, no preventivo, lo siguiente que tienes que saber es que es importantísimo conocer sus términos, condiciones, exclusiones, cobertura, extras, si es personal o familiar, periodos de espera… todo lo que hayas contratado. De este modo, sabrás si estás cubierto, o tus familiares, en el momento en que requieras asistencia médica, sobre todo ante una emergencia.

Y recuerda que tienes la posibilidad de ampliar tu cobertura y acomodarla a tus necesidades actuales.


Conoce más sobre las coberturas médicas del seguro en:


Cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores

Como ya te anticipábamos unas líneas más arriba, el seguro de gastos médicos mayores te brinda seguridad financiera. Esto quiere decir que la manera como te ampara es pagando los gastos derivados de, vamos a llamarlo, tu evento médico (sea enfermedad, accidente, emergencia, etc.)

Este amparo lo puede hacer garantizándote una suma asegurada limitada o ilimitada. La suma asegurada es la cantidad máxima que va a desembolsar el seguro para pagar cada uno de tus eventos médicos. El seguro cubrirá los gastos hasta donde hayas contratado la suma asegurada (100 millones de pesos, 50 millones… o sin límite).

Ahora bien, tu seguro puede responder de dos maneras: pagando por ti los gastos que surjan de tu evento médico o pagándote a ti posteriormente los gastos que desembolsaste. Normalmente son una combinación de ambos.

Para gastos muy grandes (hospitalizaciones, cirugías, traslados en ambulancia, atención en el extranjero, incluso honorarios médicos) la aseguradora ya tiene convenios con algunos hospitales y clínicas que son parte de su red de socios.

Así que cuando estás teniendo tu evento médico, lo más recomendable es que ya sepas o tengas a la mano la lista de hospitales o clínicas con los que tu aseguradora tiene convenio y a los que puedes acudir sin costo o con costo preferente.

Gastos más pequeños que no resulten en un desembolso muy fuerte y que puedes cubrir tú (medicamentos, algunas consultas médicas de especialidad, estudios de laboratorio, etc.) te los cubre el seguro a posteriori, con la única condición de que puedas comprobarlos. No olvides solicitar factura de todos los gastos que hagas para que se te reembolsen.

Toma en cuenta que parte del contrato o pacto que haces con la aseguradora incluye algo que se llama deducible, una cantidad fija que tienes que pagar tú por cada evento médico que tengas. Y en muchas ocasiones también tienes que pagar el coaseguro, un porcentaje del gasto total que se hizo por cada evento médico que presentes.

En cualquiera de los casos, las cantidades que tienes que pagar son mucho menores que si tuvieras que desembolsar el total de los gastos.

Finalmente, y a manera de colofón, ¿sabes si tu familia está incluida en tu seguro de gastos médicos mayores? Si no, no esperes un día más. Recuerda que los eventos médicos no avisan. Evítate caer en una situación financiera insostenible y garantízale a tu familia la atención médica en caso de necesitarla. Contacta hoy mismo a un agente de seguros y pregunta por las coberturas familiares: https://sitio.amis.com.mx/directorio/

 

El seguro de gastos médicos mayores funciona para protegerte a ti y tu familia